viernes, 15 de mayo de 2009

Lexmark invita a imprimir menos


Puede parecer curioso para una empresa que lo único que hace es impresoras, pero Lexmark anunció ayer en Chile su estrategia "Imprima menos, ahorre más!", aduciendo que de esta manera las empresas pueden obtener mayor eficiencia en sus procesos de trabajo y gastos operativos.
"Se trata de que las compañías apliquen una sencilla metodología para optimizar el uso de las plataformas y de los dispositivos", señaló Julio Tuñón, director de Soluciones Corporativas de Lexmark América Latina. "Este enfoque puede significar un ahorro de hasta 40% en los costos de impresión, y una reducción del impacto ambiental de hasta 65%".
De acuerdo a la consultora IDC, el 70% de las empresas no conocen cuánto gastan en impresión. Según Ipsos, una de cada seis páginas se va a la basura sin que nadie la lea.
Uno de los consejos fundamentales es optimizar la arquitectura de los dispositivos. El problema es que muchas veces las impresoras, los faxes, las fotocopiadoras van quedando desparramados por la organización sin ton ni son. Una gestión dinámica de la base de impresoras puede implicar un ahorro de hasta 30% en los costos. Para reducir el número de dispositivos, una alternativa es usar las multifuncionales, que permiten consolidar todas las funciones del manejo de documentos (ya que imprimen, fotocopian, escanean y faxean).
Otro drama es que se imprime demasiado y sin cuidado. La consultora Ipsos ha calculado que un empleado imprime en promedio 1.000 páginas mensuales. Esto hace urgente promover hábitos responsables que estimulen el ahorro. Dentro de éstos se encuentra la impresión dúplex, que reduce el consumo de papel; la utilización de cartuchos de alto rendimiento; el escaneo directo a una dirección de correo electrónico.
Además, es razonable contar con una política que permita decidir quién puede imprimir en color o generar restricciones de acceso para los empleados exigiéndoles un control de identidad.
Rodrigo Almarza, gerente general de Lexmark Chile, contó que la empresa con sede en EE.UU. ya no está compitiendo en el mercado del retail, "donde el valor está centrado en el precio. No estamos en el mercado de US$ 20 y US$ 30". Pero aseguró que en el mercado corporativo son los primeros en multifuncionales e impresoras láser, con una alta participación de mercado.
También dijo que los productos "alternativos" son poco amistosos con el medio ambiente.
En la imagen, una avanzada Lexmark X464, que se maneja desde una pantalla, y que puede utilizar cartuchos de tóner de extra alto rendimiento hasta de 15 mil páginas.

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