lunes, 14 de septiembre de 2009

Chile adopta la norma japonesa de TV Digital Terrestre

En las próximas horas, el Gobierno chileno anunciaría que escogerá la norma japonesa (ISDB-T) para transmitir TV Digital Terrestre (TVDT).
El viernes pasado, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, habría tenido una reunión con ANATEL (Asociación Nacional de Televisión) en la que habrían llegado a un acuerdo para probar la norma japonesa durante seis meses.
De alguna manera, los acontecimientos se precipitaron durante el fin de semana y en estos momentos en La Moneda se aprontan a hacer el anuncio.
Chile adopta la norma japonesa (ISDB-T) con codificación en MPEG-4, tal como lo hace la implementación brasileña.
De este modo, ahora Brasil, Perú, Argentina y Chile habrán adoptado la norma japonesa.
El único otro país en el mundo que la usa es, obviamente, Japón.
En Sudamérica, Uruguay y Colombia optaron por el estándar europeo.

4 comentarios:

  1. Será la definitiva? En qué nos beneficia esta norma por sobre las otras. Me imagino que aún no es conveniente adquirir los equipos, sino hasta que se determine esta (u otra) como la absoluta.

    ResponderEliminar
  2. Debería ser la definitiva, la que se quedará para siempre en los hogares chilenos.
    Un beneficio claro es que la norma japonesa es más moderna que las otras dos (la estadounidense es tecnología bastante antigua).
    Una segunda ventaja es que las transmisiones a celulares son gratis. De manera natural, con la norma japonesa se transmite a celulares.
    Incluso, si hay una emergencia, el sistema japonés es capaz de prender televisores apagados para comunicar una alerta...
    La postergación de la compra de equipos sólo tiene sentido en la medida que tú no uses TV por cable. Si usas TV cable, da lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Una lástima que no sea la norma europea.
    Cada vez que veo aquí en Europa una transmisión de Sudamérica, con la conversión a la norma europea, la calidad de la imagen que aparece es pésima.
    Aquí en Suiza veo la HD satélite (que es gratis) y la verdad es que la comparación con la imagen normal es evidente, vale realmente la pena. The Champions League por ejemplo.
    Adémas, si la transmisión de audio es en Dolby 5.1, el sonido surround parece de Cine.
    Yo aún no he comprado una pantalla plasma o LCD, lo que uso es un beamer
    con resolución 1080i, que es suficiente para tener una imagen de 2 metros.

    Saludos a CHileu
    Edgardo (Friburgo, Suiza)

    ResponderEliminar
  4. Edgardo: Si estás usando un beamer con resolución 1080i, tienes que ver muy bien.
    La verdad es que para ver en HD, las tres normas lo hacen muy bien, y realmente quienes han tenido más experiencia han sido los estadounidenses, que se han centrado en esta característica (como argumento de venta) y que llevan más tiempo experimentando con ella.
    La gran ventaja que se vio desde que comenzó este proceso (y sobre todo al principio: 2006-2007) en la norma europea (DVB-T) fue la posibilidad de transmitir muchos canales por una sola señal.
    Una vez más, no es que las otras dos normas no pudieran hacerlo. Pueden, pero (en la práctica) no lo han hecho.
    Por lo menos no al nivel europeo, donde ahora existen entre 25 y 31 canales abiertos disponibles (antes, eran 5 o 6, tal como acá en Chile).
    No conozco la realidad de Suiza: ¿cuántos canales había cuando eran análogos y cuántos hay ahora?
    Saludos, Edgardo!
    Alexis

    ResponderEliminar